Unidades Tres y Cuatro

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué es un blog?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


Definición

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.



¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?


Comunidad


Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.


Sencillez


Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.


Cuestión de confianza


Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.


Difusión


El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.
En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.


En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.





¿Què es una Webquest?

Una WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

-Introducción
-Tarea
-Proceso
-Recursos
-Evaluación
-Conclusión
-Autores


Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Algunos ejemplos de WebQuests en español


-Las Plantas (primaria)
-La magia de las palabras (infantil)
-El Ciclo del Agua (para primaria)
-WebQuests de Literatura
-Web Tour Multicolor (secundaria)
-Mujeres construyendo la diversidad (secundaria)
-La Gravedad_ satélites artificiales (secundaria)
-Webquests de matemáticas
-Biografía de Mahoma (secundaria)
-Cuando los Ángeles lloran (1º ciclo secundaria)
-Un fin de semana en Londres (secundaria)
-WebQuests de Física: Vibraciones y Ondas (bachillerato)
-Quién es León Felipe (bachillerato)
-Varias Webquest y Treasure hunts de distintas áreas
-Webquest Musicales
-WebQuests de Física de J. F García Borrás
-Webquest de Música
-Webquest de Naturales: Peligro! Bacterias!
-El Parque Nacional de Doñana
-Diversidad y Convivencia en la Escuela
-Maltrato entre alumnos bullying
-Today's News
-Erika y el Holocausto
-Los indios misteriosos detrás de la máscara
-Webquest y Treasure Hunts resultados de los talleres

¿Què es una Wiki?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.



Consecuencias de las Redes Sociales



Las redes sociales son utilizadas por la mayorìa de las personas en el mundo. Ya sea por trabajo, para vender un producto o solamente para comunicarse con los amigos y familiares. Lo vemos como algo bueno, algo que nos ayuda de alguna forma, algo que nos deja mostrarnos. Pero tener una cuenta en una red social tan visitada tiene muchos riesgos, en los ùltimos meses las redes sociales se estuvieron utilizando como medio de maltrato a muchas personas: adultos y niños. Las redes sociales tambièn tienen un grave peligro: la gente nos conoce. Gente que no ubicamos sabe què hacemos , què decimos , con quien andamos y eso da pie para los secuestros y los abusos. Es por eso que hay que tener mucho cuidado al decidir abrir una cuenta en una red social como Facebook, Twitter o MySpace. Si bien nos gustan y nos divierten, siguen siendo armas de doble filo.

Diez diferencias entre Twitter y Facebook

-Mientras que en el facebook tus viajes, las farras y el look impresionan en el twitter tus palabras son las que conquistan.



-Mientras en el facebook tus amigos obligadamente tienen que seguir lo que tu haces en el twitter tus amigos no están obligados a seguir tus pensamientos.


-En facebook los famosos tienen cuentas que jamás sabremos si son de ellos en twitter los famosos tienen cuentas que son verificadas.


-En twitter sale una ballenita a decirnos que esta sobre cargada la red y que ya no aguantan los pajaritos de twitter, en facebook con mas de 500 millones de usuarios aun no he visto algo similar.


-En twitter solo puedes escribir 150 caracteres en facebook hasta notas y cartitas de amor.


-En facebook puedes tener Grupos, Pagina de Fans en twitter tan solo tu perfil personal.


-En twitter tu perfil personal siempre será tu perfil personal sin importar el número de usuarios, en Facebook si llegas a los 5000 amigos dejaras de tener un perfil privado y pasaras a ser una figura pública.


-En Facebook mandas y recibes solicitudes de amistad a la gente a la cual te interesa "conocer" o mirar sus fotos. En cambio en Twitter cualquier usuario puede ser tu seguidor, y tu puedes ser tambien el seguidor de cualquier usuario.

-Facebook es famoso por sus juegos online como la granja y las mascotas en twitter aun no sale ningún juego en línea.

-Ultimamente Facebook se ha utilizado como medio para hablar mal de muchas personas, armando grupos en contra de èstas a la cual la gente se une. En Twitter casi nunca se ha escuchado algo asi.



Formas de comunicaciòn en la Web

                                   

Del.icio.us

Del.icio.us es un servicio gratuito que te permite organizar tus favoritos o bookmarks en Internet. De esta manera los tendrás siempre disponibles independientemente de la computadora en la que te encuentres trabajando.
El sistema es muy simple; luego de registrarte podés comenzar a agregar tus favoritos directamente desde la página de del.icio.us.
Para cada página que agregues, además de la dirección de la misma, debés ingresar un título identificatorio, que es el que verás cuando busques entre tus favoritos. Podés agregar tambien una descripción mas completa para anotar lo que desees sobre el sitio, y finalmente, podés agregar uno o mas “tags”.
Los “tags” son como etiquetas que te permiten catalogar las páginas que agregás. Así por ejemplo, si agregás la página de un diario online, podés crear una “tag” que se llame “diarios” y otro tag que se llame “locales”. Cuando desees buscar páginas entre todos tus favoritos, podrás elegir el “tag” que desees, e instantáneamente todas las páginas en las que lo usaste aparecerán en pantalla.
Para cada favorito podés usar todos los tags que desees a la vez; por lo tanto podrás catalogarlas de muchas maneras diferentes. El sistema es realmente muy flexible.
Estos favoritos pueden ser publicos, o privados. Si son públicos, otras personas pueden verlos. Esto, aunque parece no tener demasiado sentido, es lo que hace de del.icio.us una herramienta “social” muy interesante y potente.

Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0

La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape,explorer en versiones antiguas, etc.
La Web 1.0 es de sólolectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.[1]Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.

El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.Se asocia estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee , quien califico al termino como "tan solo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.[1

Comparar resultados usando mismas búsquedas entre los buscadores más usados en la actualidad.

Bùsqueda: caballos

*En Google: Aproximadamente 39.800.000 resultados (0,09 segundos)
*En Yahoo: 41.200.000 resultados para caballos
*En AltaVista: AltaVista ha encontrado 41.200.000 resultados

Bùsqueda:  empresa

*En Google: Aproximadamente 197.000.000 resultados (0,13 segundos)
*En Yahoo: 864.000.000 resultados para empresa
*En AltaVista:  AltaVista ha encontrado 864.000.000 resultados

Bùsqueda:  glòbulos rojos

*En Google:Aproximadamente 381.000 resultados (0,10 segundos)
*En Yahoo: 1.390.000 resultados para globulos rojos
*En AltaVista: AltaVista ha encontrado 1.950.000 resultados

Mètodos para una bùsqueda eficiente

*Ingresando la mayor cantidad de palabras clave posibles. Ingresar 1 o 2 palabras por búsqueda, no es suficiente para una investigación efectiva. Al hacerlo es posible que encontrar millones de resultados. Escojer entre 5 y 7 palabras claves para focalizar la busqueda



*Usar sustantivos como palabras clave. Palabras como un, lo, ella, él, para, porretardan el motor de búsqueda y produce resultados irrelevantes. Por ejemplo, en Google, si necesita incluir “la, se puede escribir un signo “+” al frente de la palabra para que el buscador lo incluya.


*Usar frases exactas cuando esté realizando su búsqueda. Frases son una combinación de dos o más palabras que deben aparecer en el documento que se está tratando de localizar


*Entender lo básico de Búsqueda Booleana. La “búsqueda booleana” es una técnica que enfoca los resultados de la búsqueda e incrementa la probabilidad de que resultados relevantes sean encontrados. Esta técnica implica el uso de los comandos u operadores booleanos. Estos comandos son Y, O, y NO. La clave es saber cómo cada uno de los motores de búsqueda usa los comandos booleanos.


*Usar las opciones avanzadas. Varios motores de búsqueda tienen opciones avanzadas que le pueden ayudar a focalizar sus resultados. Google, AltaVista, Yahoo, y Dogpile -- son algunos de los motores de búsqueda más populares.

Investigar y armar su propio IGoogle.

Digitalizaciòn

Acción de convertir en digital información analógica. En otras palabras, es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica) en una serie de valores numéricos.



Por ejemplo, una fotografía en papel puede digitalizarse para que pueda ser procesada en una computadora (u otro dispositivo digital similar).


La información digital es la única información que puede procesar una computadora, generalmente en el sistema binario, es decir unos (1) y ceros (0).


Existen diferentes formas de digitalizar información, generalmente depende del tipo de información. Por ejemplo, una fotografía en papel suele digitalizarse empleando un escáner.


En cambio, el sonido suele digitalizarse empleando un micrófono, que lo transmite a la placa de sonido, donde se digitaliza. Ver audio digital.


En cuanto a documentos de texto en papel, suelen digitalizarse empleando sistemas OCR, que reconocen los símbolos escritos y los convierten en caracteres editables en la computadora.
Dependiendo de qué se quiere digitalizar, se puede usar:



* Un escáner (y ORC, para el reconocimiento de caracteres)


* Tableta digitalizadora


* Lápiz óptico


* Cámaras fotográficas y de video digital


También se puede digitalizar audio, generalmente se utiliza un micrófono o una entrada de audio analógico y en la computadora se almacena en digital. También se puede digitalizar otra información: Escaneo facial, Digitalización de la firma, Lectura de la geometría de la mano, digitalización de objetos en 3D, etc.